Últimamente he estado dando una vuelta por la Web y lo que más ha llamado mi atención son algunas fotos nocturnas de larga exposición de esas tan sorprendentes en las que salen las nubes en movimiento, trazos de estrellas o el agua difuminada, y me he enamorado de este tipo de fotografía por sus colores y por los efectos que se pueden llegar a crear en la noche con imaginación y algo de equipo claro, pero como yo no tengo ningún equipo especializado para esto (ni réflex, ni trípode, ni cable disparador, ni otros muchos accesorios recomendables para este tipo de fotografía; solo mi cámara compacta) entonces pensé, como puedo yo conseguir algo parecido, y de pronto me vino a la cabeza el desenfoque radial de PhotoShop y los variados efectos que se pueden conseguir con este programa, entonces me puse a probar hasta que me salió algo que me gustó.
Aquí os dejo unos cuantos enlaces de las guías más completas para hacer fotografía nocturna que he encontrado por Internet, especialmente pensadas para todo aquel que quiera aprender cosas sobre esta apasionante disciplina de la fotografía:
-Curso de fotografía Nocturna de Carlos Serrano. En la Web Nocturna.
-Espacioscuro. Un blog especializado en la técnica en fotografía nocturna de larga exposición.
-La fotografía nocturna. Un artículo de la pagina Web de José Benito Ruiz.
-Varios artículos en PDF y videos de Mario rubio y José Benito Ruíz sobre fotografía nocturna en la web de Mario Rubio.
Muchas otras de las que he encontrado te pueden dar algún buen consejo, pero son más básicas que estas
Estoy deseando comprarme el equipo mínimo necesario y ponerme a experimentar con los tiempos, la iluminación etc.; y hacer fotografías nocturnas de verdad; pero mientras no puedo me tendré que conformar intentando simularlo.
Parece que no se queda mal o por lo menos a mi me sorprendieron los resultados.
Para conseguir con PhotoShop algo parecido al efecto de movimiento de las nubes en las largas exposiciones los pasos que seguí fueron los siguientes:
-Lo primero que hay que hacer es elegir una foto con unas nubes atractivas y con un horizonte que sobresalgan las menos siluetas posibles, si no queremos tardar mucho tiempo en estar borrando todas esas siluetas para que el efecto que queremos dar solo afecte al cielo.
-Duplico la capa.
-Si el movimiento de las nubes se lo voy ha hacer con un desenfoque radial, elijo primero el centro de este desenfoque ampliando el lienzo para darle a la perspectiva de las nubes la dirección y ángulo que yo quiera.
-Ahora lo que hago es borrar toda la parte del suelo de la capa de encima, la que voy a aplicarle el desenfoque, para que no contamine el cielo con su color, para ello oculto la otra capa para ver bien lo que estoy borrando.
-Después se le aplica ese desenfoque, puede ser radial o de movimiento, y se le da la intensidad que se quiera según el movimiento que se quiera conseguir, yo he utilizado más el radial que el de movimiento por que se consigue más efecto de perspectiva y produce una sensación que a mí personalmente me gusta mucho más.
-Si he ampliado el lienzo seguidamente después del desenfoque radial vuelvo a recortar la imagen su tamaño.
-Lo siguiente que hago es dar un pequeño desenfoque gaussiano para disimularle un poco las rayas producidas por el desenfoque radial o de movimiento, tienes que dejarlo en el punto justo para llegar a difuminar las rayas pero que no se quede demasiado borroso, por lo que tienes que ser cauteloso con este herramienta por que puede llegar a provocar demasiado efecto de trepidación.
-Y ya se dan los últimos retoques borrando las zonas de tierra pegadas al cielo que se han podido contaminar con el desenfoque y pueden presentar algún destello por la expansión de los pixeles a la vez que perfilamos la línea del horizonte y lo dejamos totalmente nítido.
-Y ya combinas las dos capas, (si quieres dar algún ajuste a la fotografía al completo) y la guardas, al haber trabajado con capas para guardarla en JPG tienes que guardarla con Guardar como, sino no podrás, o bien no las combinas y guardas un archivo en JPG y otro en PSD con las capas por separado para posteriores retoques similares con la misma fotografía y ya tendrás medio trabajo hecho, la capa de la fotografía entera y una solo con cielo. Aunque este archivo es mejor guardarlo después de haber borrado la tierra y antes de aplicar ningún tipo de desenfoque (para poder cambiar la dirección o la perspectiva de las nubes jugando con el tamaño del lienzo y la posición de la foto dentro de este) en la siguiente prueba con la misma fotografía.
-En algunos de los ejemplos he oscurecido un poco la fotografía para darle mas ambiente nocturno ya que la mayoría fueron hechas de día y otras al atardecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.