La Sierra del Molino en Calasparra, situada entre Calasparra y Cieza, empezó a arder el dia 06 de Septiembre y trabajaron en la extinción del incendio ocho aviones, siete helicópteros y más de 650 personas, entre bomberos, militares, agentes y retenes forestales, policías locales, guardias civiles y voluntarios de Protección Civil. La zona afectada está declarada Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección de Aves y también muy cerca del Cañón de los Almadenes, y está considerada de altísimo valor ecológico.
Pero desgraciadamente se han quemado mas de 900 hectáreas por culpa del viento que lo estendió bastante rápido hacia la cumbre y se veía el humo a más de 80 Km de distancia.
En la investigación que se está llevando a cabo se piensa de que pudo ser provocado.
En cuanto a la pérdida de seres vivos, desde el grupo Ecologistas en Acción, su portavoz Rubén Vives, destacó que la zona afectada por el incendio (Sierra del Molino, Sierra de La Albalda y la Sierra de la Palera) cuenta con especies de alto valor desde el punto de vista ecológico por el bajo número de individuos que existen como la cabra montés, el búho real, el halcón peregrino o distintas especies de águila como la real, la perdicera y la calzada. Además, la zona también se caracteriza por la existencia de nutrias.
La zona de la Sierra del Molino incluye terreno catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por encontrarse en la sierra y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla. Estamos por tanto, ante un paraje que desde el punto de vista medioambiental resultaba muy atractivo. Por desgracia, parece que todo su esplendor quedó eclipsado por culpa del efecto devastador de las llamas. Al incendio de estos días, hay que añadir en la misma zona otro que se produjo en el año 1991 y que arrasó también la zona.
Imagen tomada el día 6 de Septiembre desde la Sierra de Santa Ana en Jumilla a unos 30 Km del incendio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.