Nuevos experimentos con la luna, hace poco mi amigo Toño y yo estuvimos probando a hacer un paisaje con una luna gigante junto al pino de Montesinos, y le ayudé a hacer una con un 500 y un 11mm, y creo que quedó realmente espectacular, además fue el primer intento de esta técnica de cambiar el objetivo, seguiremos metiendole caña, que esto creo que tiene muchas posibilidades.
Yo anoche mismo estaba con ganas de probar más y aproveché que era la noche de la procesión de los penitentes, en la que apagan las luces del casco antiguo de Jumilla, así pude igualar la intensidad de la luz y conseguir un equilibrio tonal sacando un trozo del pueblo, mientras están encendidas las luces en nocturnas ya se quema todo si pretendes sacar algo de detalle en el cielo y no dejarlo negro.
Se trata de fotos con una "doble exposición" conseguida con tapados de lente y cambio de objetivo, enfoque y encuadre, captando la luna por un lado con un 70-300 a 300mm y el paisaje con un 18-200 a unos 22mm en el caso de la segunda, que lleva un poco de recorte para ajustar la composición, y que agranda la luna algo más de lo normal en el 300.
En el caso de querer hacer esto con una sola exposición, lo primero, no podrías jugar con la escala de esta forma, y lo segundo, no podrías sacar este detalle en la luna, debido a la gran diferencia de la intensidad de la luz de esta y la intensidad de la luz del paisaje.
El "tiempo de exposición" para la luna fue un instante muy rápido, lo más rápido que pude mover la cartulina que utilicé para la obturación manual, el resto del paisaje sin embargo hizo falta unos 4 ó 5 minutos para conseguir esta exposición al f/16 e ISO100 que tuve que poner para lograr que no se me quemara la luna sin filtros ND que rebajen algo su luz, y que la verdad creo que facilitarían las cosas.
Un filtro ND para la luna permitiría crear imágenes más realistas con estrellas puntuales, así hay una incongruencia entre esas trazas y una luna congelada, pero de momento nos vamos apañando, un buen recurso que creo para hacer esto evitando esta incongruencia, es buscar nubes que te tapen esas trazas en el encuadre, pero que no tapen la luna, y después tratar de colocar la luna en una zona del encuadre oscura, para no solapar las nubes con la luna y crear así otra incongruencia.
Otra opción para evitar incongruencias es elegir un sujeto que puedas iluminar o con el suficiente contraste con el cielo, y dejar el cielo negro sin detalle.
Con estas técnicas se abre un mundo de posibilidades y ya tengo varias ideas rondando en la cabeza, poco a poco las iré ejecutando, que salgan mejor o peor ya es otra cosa.
Sigo pasándomelo en grande pero sin afinar del todo, jejeje, en este caso la Iglesia de Santiago se quedó algo justa en el encuadre y enfoque del paisaje no está en su sitio, por el aire supongo, porque sale un poco como una imagen doble, y yo no toque la cámara después de destapar la lente, y llevé mucho cuidado a la hora de destaparla, dejando un rato el encuadre tapado sin tocar ya el objetivo mientras se estabiliza del todo, pero poco a poco, jejeje, ya irán saliendo más cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.