Llega
un momento en el que muchos aficionados a la fotografía empezamos una búsqueda
e intentamos plasmar algo nuevo, por lo menos nuevo para nosotros mismos con
respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestras fotos, en mi caso me
ha llegado esta inquietud antes de dominar ciertos aspectos de la técnica,
sobre todo los que no he podido practicar con mi compacta, y debo de reconocer
que de las fotos “normales” no he conseguido lo que quiero en muchos de los
casos. El movimiento de la cámara para conseguir efectos de desenfoques o con
efectos pictóricos es una de las formas con las que estoy probando yo a
intentar hacer algo creativo, y si te gusta esta técnica, puede ser una
estupenda forma de potenciar la creatividad, pero sobre todo de pasárselo bien,
que es lo realmente importante. En este tipo de fotografías se suele ir más
allá de la realidad aparente, plasmando una visión personal de lo que tenemos
delante aportando algo más de nosotros que en una “representación de la
realidad”, ya que se transforman las texturas y las formas de manera evidente,
y unas veces se parecen más a lo que teníamos delante cuando hicimos la foto y
otras veces se parece menos.
-F/5 - 1/25s.
- ISO100 - 40,6mm (227 en ff)
También
es muy importante tener en cuenta lo que se quiere transmitir, para esto hay
muchas opciones con estos efectos, y hacerlo de una forma o de otra dependerá
de la idea que nos surja en cada situación. Los trazos y efectos conseguidos, su
dirección y la composición son claves, yo, después de experimentar con muchos
movimientos para ver sus efectos, ahora voy a tratar de hacer lo complicado en
mi opinión, que es llevar a cabo algunas ideas utilizando la narrativa visual y
tratar de expresar algo más en fotografías de este tipo, cosa que ya he
aplicado en alguna ocasión, pero los movimientos que he hecho de momento han
sido sobre todo experimentos para probar los efectos en algunos sujetos con
diferentes texturas, colores, composiciones.
-F/8 - 1/20s.
- ISO100 - 4,3mm (24 en ff)
“La ilusión de que el mundo es
semejante a la imagen fotografiada sostiene otra ilusión que consiste en creer
que el mundo es semejante a la imagen que tenemos de él”
S. Tisseron
Esta
es una cita que me gusta bastante en torno a la fotografía porque lo considero
una buena reflexión sobre la percepción, y yo la aplicaría no solo a las
fotografías en las que se plasma una visión personal o en las que se distorsiona
la realidad de manera evidente, como es el caso de las imágenes con movimientos,
sino también a muchos otros tipos de fotografías, o incluso, a la fotografía en
general.
Y
aunque algunas veces en fotografía de naturaleza se quiera plasmar la realidad
de la forma más fiel posible, el alterarla también lo considero una gran
herramienta para la creatividad, ya sea como en el caso de estas fotografías de
movimiento o otras con efectos de desenfoques creativos, sea transformando el
color con el balance de blancos para transmitir ciertas sensaciones, sea con iluminación
artificial alterando la iluminación natural, sea poniendo un fondo artificial:
porque no había manera de hacer ese sujeto de forma decente con el fondo que
había, porque quieres que sea blanco o negro, porque le haces una foto a un
insecto o una planta por la noche y no quieres que el fondo sea negro, o como
en mi caso, que dispongo de una compacta en la que se pueden desenfocar poco
los fondos para conseguirlos homogéneos y libre de distracciones; o sea para lo
que sea, siempre con una cierta ética y sabiendo donde están nuestros límites
en estos y otros aspectos.
"Estoy muy sorprendido de que haya muchos fotógrafos que rechazan la manipulación de la realidad, como si fuera una postura errónea. ¡Cambia la realidad! ¡Si no puedes encontrarla invéntala!"
Pete Turner
"Estoy muy sorprendido de que haya muchos fotógrafos que rechazan la manipulación de la realidad, como si fuera una postura errónea. ¡Cambia la realidad! ¡Si no puedes encontrarla invéntala!"
Pete Turner
-F/8 - 1/30s. - ISO100 -
4,3mm (24 en ff)
Y
ya centrándome en los movimientos para crear desenfoques con trazos, me he
animado a contaros mi experiencia en estas entradas, aunque yo llevo “dos días”
haciéndolo y no tengo experiencia de mucho tiempo con esta técnica pero esta ha
sido intensiva en estos meses desde que tengo una cámara con opciones manuales.
Aquí voy a mostraros algunas fotografías de movimiento con los datos Exif
incluidos (me hubiera gustado que fueran menos, pero quería ilustrar bien todos
los tipos de efectos y la evolución de mis experimentos), además hablaré de algunos
tipos de movimientos y algunos de los factores que influyen en el resultado de
este tipo de fotos, sobre todo de movimientos voluntarios de cámara, más que
movimientos de los sujetos con la cámara quieta, aunque también hablaré de esto
en particular o mezclado con el movimiento de cámara. Todo esto después de hacer una breve historia de la fotografía con movimiento, y de contaros algo sobre como llegó esta técnica hasta mi y los distintos movimientos
con los que he probado yo.
-F/8 - 1/15s. - ISO100 -
4,3mm (24 en ff)
Muchas
de las fotos ya las he publicado en este blog, pero también incluyo algunas
nuevas. La idea de escribir sobre esto me surgió después de ver un vídeo relacionado
con este tema y que recomiendo ver a todo el que le guste este tipo de
fotografía, aunque es en inglés, este es “Learning to Create Pleasing Blurs”
(Aprendiendo a crear desenfoque agradables) y también gracias al apartado de
Fotografía con Movimiento del foro de fotografía de naturaleza Naturforo, foro
oficial de AEFONA desde hace poco y donde descubrí este vídeo.
Centrifugando.
ResponderEliminarSendas fugas, como el grupo de Iñaki.
Si centrífugando, jajaja, más adelante hablaré más a fondo de los efectos con espirales.
ResponderEliminarNo sabía como se llamaba, gracias, un besico.