En
este capítulo voy ha hacer una breve historia sobre el movimiento en la
fotografía y en el arte a lo largo de la historia, no me voy a centrar solo en
los fotógrafos que experimentaron con el
movimiento, también incluiré movimientos artísticos relacionados con el
movimiento o que sus pinturas a veces me recuerdan a este tipo de fotos.
-F/2,8 -
1/8s. - ISO100 - 8,5mm
Movimiento en fotografía
Seguro
que los fotógrafos ya sabían lo que era el movimiento en la fotografía desde
los inicios de esta, ya que hasta un cierto tiempo después de inventarse la
fotografía las exposiciones eran muy largas (la primera fotografía permanente
de Niepce fue con una exposición de 8 horas), el primero que se enfrentara a un
retrato u otro sujeto complicado de mantener quieto lo tenían muy difícil al
principio, para retratos utilizaban sillas especiales con soportes para la
cabeza, así era muy complicado mostrar naturalidad, después se fueron
reduciendo cada vez más los tiempos con los avances de distintos sistemas,
supongo que algún fotógrafo ya experimentara desde los inicios de la fotografía
con algo de esto, pero al carecer de color en un principio y necesitar de trípode
siempre, no se si alguien probaría a mover la cámara o si le llamaría la atención estos efectos con trazos pictóricos en blanco
y negro al que lo descubriera por casualidad.
A
continuación he incluido una lista de algunos fotógrafos que experimentaron con
el movimiento en distintos momentos de la historia, primero voy ha hablaros de
dos fotógrafos que creo que trabajaron a la vez con experimentos de captar el
movimiento en varias imágenes, fueron precursores de las ráfagas y se puede
decir que del cine, y de alguna forma de captar el movimiento, no es el
tipo de movimiento del que yo hablo en estas entradas, pero me parece
importante también hablar de ellos:
-Étienne Jules Marey (1830-1904)
Este fue
un fotógrafo que experimentó con el movimiento, perfeccionó la escopeta
fotográfica del astrónomo Jules Janssen y pudo
tomar 12 exposiciones por segundo, logró hacer ráfagas de varias situaciones,
personas andando, caballos, pájaros…
-Eadwear Muybridge (1830-1904)
Otro
fotógrafo que experimentó con el movimiento, Muybridge en 1873 hizo una serie
de fotografías de un caballo en rafaga, había incluso una apuesta entre algunos aficionados a los caballos, esta consistía en saber si las patas
de estos animales se mantienen en algún momento todas en el aire a la vez, que
unos decía que si y otros que no, al final pudieron comprobar que si. También captó
secuencias de otros sujetos y publico el libro "Animals in motion" con estudios sobre el movimiento, además era un excelente fotógrafo paisajista.
-Anton Giulio Bragaglia (1890-1960)
Fotógrafo
italiano que también experimento con el movimiento junto a sus hermanos, en
este caso ya captando el movimiento en una misma exposición, no como los
fotógrafos que os he mostrado antes, hizo fotografías captando el movimiento en
personas y lo llamó fotodinamismo, en 1912 publicó “Fotodinámica
Futurista".
Ernst Haas (1921-1986)
Este fue
un fotógrafo que experimento con
el movimiento de diferente forma a los anteriores, tiene algunos ejemplos de corridas de toros en España de 1957,
otras de aves y coches…, y seguro que otras muchas que no conozco, el color es
otro de los aspectos que destaca en muchas fotografías de este fotógrafo,
también jugó con abstracciones. El efecto que consiguió en sus fotografías con
movimientos ya se parecen más a lo que os hablo en estas entradas sobre
movimiento.
Harold Edgerton (1903-1990)
Ingeniero
eléctrico y fotógrafo al que no le gustaba que le llamaran artista, sino
ingeniero, fue pionero en fotografía de alta velocidad, es decir, en congelar
movimientos muy rápidos como el de una bala por ejemplo, también hizo fotografías
con flash estroboscópico para captar movimientos en varios momentos congelados
en una sola fotografía.
SESIÓN 33. Fotografía clásica: Ernst Haas from tucamon on Vimeo.
Movimiento en pintura.
En pintura hubo múltiples
pintores y algunos estilos que experimentaron con el movimiento, el futurismo fue uno
de los estilos que se basaban sobre todo en el movimiento, aunque también otros
aspectos como las máquinas y el futuro, ya que despreciaban cualquier cosa del
pasado, creo que eran un poco extremistas en algunos aspectos, este estilo al
principio se basó en el cubismo, pero se diferenciaron rápidamente, en 1909 FilippoTommaso Marinetti publicó en el
periódico francés Le Figaro el Manifiesto del Futurismo, en 1910 Giacomo
Balla, Umberto Boccioni, Carlo
Carrà, Luigi Russolo y Gino
Severini firmaron el Manifiesto de los pintores futuristas. Con el tiempo Marinetti
fue politizando el movimiento, hasta coincidir bastante con el fascismo, otros
artistas opuestos a la dictadura como Luigi Veronesi o LucioFontana también
experimentaron con el futurismo. Aparte de Italia llego a otros países,
uno de ellos Francia con Marcel Duchamp que también
tiene algunos cuadros futuristas.
Luego
puede haber otros estilos, como algunos cuadros del impresionismo, el
expresionismo o otras corrientes, que ha veces me recuerdan a los efectos
conseguidos con los movimientos de cámara intencionados, sobre todo por las
trazos que se consiguen en algunas fotos de este tipo que a veces se pueden
asemejar a los trazos de algunos cuadros de diferentes estilos.
En
escultura también hubo un movimiento en el que utilizaban elementos móviles, el
llamado arte cinético.
Para profundizar algo más se pueden ver los enlaces que he puesto a la Wikipedia y a otras páginas. No
conozco mucho más sobre fotógrafos o artistas que experimentaran con el
movimiento, se agradecen sugerencias de alguno más que se pueda incluir.
Además de la Wikipedia y otras páginas para buscar información para este artículo he consultado el libro de composición de José Benito y las sesiones de Fotografía Clásica de J. C. Robles que incluyo aquí.
Además de la Wikipedia y otras páginas para buscar información para este artículo he consultado el libro de composición de José Benito y las sesiones de Fotografía Clásica de J. C. Robles que incluyo aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.