Todo
empezó hace unos cuatro años, al año de comprarme mi primera cámara (aunque
esto no es exactamente el principio, si que fue mi primera fotografía con
movimiento), me salió de churro un barrido en un momento de poca luz en el que
trataba de hacerle una foto a un gato que estaba en movimiento, yo no conocía
esa técnica, pero sin querer hice un barrido, en el primer momento de verla en
la cámara pensé que la borraría, pero al verla haciendo zoom y después en el
ordenador cambié de opinión, me encantaron los trazos conseguidos y también el
hecho de que el gato salía más enfocado, después de este hallazgo casual hice algún que
otro barrido con fauna en movimiento, estas veces ya a posta, pero tampoco
llegué a conseguir nada que me gustara debido sobre todo a las nulas opciones
manuales en cuanto a exposición.
F/4 - 1/40s. - ISO80 -
12,4mm
Más
tarde he estado bastante tiempo si hacer fotos con movimientos voluntarios,
pero hace un año y medio más o menos, me encontraba en un bosque cerrado de
pinos con troncos verticales, oscuro y con una cámara compacta sin ninguna
opción manual, entonces no tenía trípode y estaba intentando hacer una foto
nítida, pero no había manera, por lo que pensé, si no puedes con tu enemigo pues
únete a él, y me puse a mover la cámara a ver lo que salía, en una de ellas
salieron unas líneas que me gustaron bastante y seguí probando a ver, fue más o
menos cuando empecé a darme cuenta del increíble recurso que era esto para
obtener resultados pictóricos o trazos interesantes y las grandes posibilidades
que tenía, tanto estéticas como de expresión, aunque siendo sincero también me
influenció José Benito Ruiz en algún vídeo del proyecto Un año de fotografía
que vi más o menos por esa época, y en los que muestra alguna foto con efectos
de movimiento.
F/2,8 - 1/4s. - ISO100 -
8,5mm
Una de las primeras fotos que
hice de este estilo y en la que sen ven trozos del cielo que parecen como luces
cayendo entre los troncos.
Desde
que hice las fotos de este bosque con movimiento me empezó a gustar cada vez
más este tipo de fotografía, lo malo es que con la cámara que tenía en ese
momento solo podía experimentar con muy poca luz, ya que no tenía modo manual y
por lo tanto ningún juego con los tiempos, lo que me limitaba mucho las
posibilidades y casi no llegué a conseguir buenos resultados con ella, aunque
seguí experimentando cuando algún momento de poca luz me lo permitía. Otra de las que primeras es la que puse en la entrada de presentación con el índice que era del mismo bosque que la fotografía anterior al que volví a hacer mas pruebas, y que ya me gustaron más que las primeras.
F/2,8 - 1/60s. - ISO100 -
8,5mm
Esta se puede decir que también es de las primeras que hice, es un tronco de encina con líquenes.
-F/2,8 - 1/60s. - ISO100 -
8,5mm
Otro de los
primeros experimentos, son hojas de un albaricoquero que se encontraban ya en
el suelo.
Hasta
hace poco he estado con esa cámara, pero hace unos meses por fin me pude
comprar otra compacta con opciones manuales, limitadas, ya que solo tiene dos
diafragmas que van variando según la focal, pero ya se puede jugar algo más con
los tiempos de exposición, con ella estoy experimentando de forma intensiva con
los efectos de desenfoques de movimiento, he probado ya con muchos tipos de
movimiento y con muchos sujetos, aunque también estoy limitado a sombras,
momentos crepusculares cuando se ha escondido el sol o días nublados.
F/8 - 1/5s. - ISO100 -
4,3mm (24 en ff)
Primera foto con movimiento
que me gustó de las que hice con la nueva cámara.
He
experimentado con los movimientos horizontales, verticales, oblicuos, estos
mismos pero con ondulaciones, medias lunas y movimientos con formas geométricas
como círculos, cuadrados, triángulos, temblor de la cámara, este combinado con
cualquiera de las formas, movimiento circular sobre el eje de la lente,
acercamientos o alejamientos a sujetos para hacer un efecto parecido al que se
consigue con el zoom, y que suelen salir con el eje más enfocado (para lo que
tienen que ser con cosas relativamente cercanas para que se note el efecto, no
es como con el zooming, que si se puede hacer con sujetos muy lejanos) y ya
después empecé a combinar estos dos movimientos, de acercamiento y de giro de
muñeca al mismo tiempo, el resultado en forma de espiral me gustó bastante, este
efecto me hizo que me viniera a la cabeza una fotografía que me encantó desde
el primer momento en el que la vi, y que no sabía muy bien como la habría
conseguido su autor exactamente, aunque lo intuía, esta es Huracán de Eduardo Blanco, la que se puede ver en la portada del libro Natura del colectivo
fotográfico Portfolio Natural. Después también conocí a la gran fotógrafa
alemana Sandra Bartocha, y me encantaron sus fotografías con desenfoque muy
creativos, dobles exposiciones…, y me enamoré de este tipo de efectos, los que
puedo probar poco de momento con mi compacta.
-F/8 - 1/10s. - ISO100 -
4,3mm (24 en ff)
Enebro al que este movimiento le da un aspecto agresivo.
En el próximo capítulo veremos ya algunos de los
factores que he considerado importantes a tener en cuenta cuando experimentas
con el movimiento de la cámara.
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