“La idea principal era liberarme del viejo
concepto del momento estático para conseguir una imagen que comunicara al
espectador la belleza de una cuarta dimensión que se podía descubrir a través
de varios momentos mucho mejor que en uno solo. Cuando pensamos en una
determinada música no recordamos un tono concreto, sino una melodía, un tema o
un movimiento. Así, en la danza no se busca nunca un momento, también en este
caso se trata de la belleza de un movimiento en el tiempo y en el espacio".
Ernst Haas
-F/2,8 - 1/30s.
- ISO100 - 8,5mm
Después de un
tiempo practicando la fotografía con movimientos voluntarios de cámara he decidido escribir algo más
extenso de lo que suelo escribir sobre esta técnica que me ha llamado bastante
la atención, la fotografía que incluyo en esta presentación es una de las
primeras que hice de este tipo hace algo más de un año, esta lleva un recorte
para adaptarla al formato 2:1.
He incluido también para empezar una cita sobre el movimiento de
Ernst Haas, al que admiro desde que descubrí gracias a José Carlos M. Robles, E.
Haas fué un fotógrafo que experimentó con el movimiento hace ya un
tiempo y que creo que está bien recordar para comenzar este acercamiento a los
desenfoques de movimiento.
Debido a lo largo que se me ha quedado esto al final, voy a
dividirlo en los capítulos que podéis ver abajo y que iré publicando en
diferentes entradas, en este índice iré poniendo un enlace a cada uno de los
capítulos. Espero que sea de utilidad para quien quiera experimentar con los
movimientos voluntarios de cámara, y por supuesto se admiten recomendaciones
para corregir algo en lo que pueda equivocarme. También debo advertir que yo os
voy a contar mi experiencia con una cámara compacta, y que no lo he practicado
con una réflex, aunque me imagino que será parecido, y además con unas cuantas
más opciones en muchos aspectos, aunque creo que con más limitación en algunos
movimientos por razones de volumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario.